lunes, 24 de mayo de 2010

MANEJO DE CEREALES


El producto llega a la planta de beneficio en sacos o a granel. Al recibirlo, se pesa el cargamento por medio de una báscula. En esta misma etapa se realiza el muestreo, es decir, se toma una muestra representativa para determinar las operaciones, o sea, el flujo de las que se requieren para obtener una adecuada conservación.

En el laboratorio se realiza los diferentes analisis de calidad y con base en los resultados de estos analisis, la oficina de contabilidad-pagaduria, se encarga de hacer la liquidación y contabilización de dicho cargamento.

Para el manejo del producto se dispone de varios tipos de equipos, tanto para traslado de granos ensacados, como de granos a granel.

Los transportadores y elevadores son equipos importantes en toda planta de beneficio y procesamiento mecánico de granos. Deben ser potentes para conducir la capacidad necesitada en un sitio particular y estar cuidadosamente adaptados para manejar el producto.

Existen muchas clases de transportadores y cada uno de ellos tienen sus propias características. En forma general, se pueden clasificar en dos grupos: Transportadores horizontales y elevadores verticales o inclinados.

TRANSPORTADORES HORIZONTALES

Estos son los más conocidos debido a su frecuente utilización. Entre este tipo de transportadores, sobresalen los siguientes:

· De banda: Consiste básicamente en una banda sinfín, sostenida por apartamentos giratorios. Su uso es ventajoso ya que permite el transporte de una gran variedad de productos, además de la amplia capacidad. Sin embargo, requiere de bastante espacio para su funcionamiento.

· Helicoidales: El transportador helicoidal, en espiral o tornillo sinfín, es uno de los métodos más antiguos y sencillos de trasladar materiales voluminosos. Como se puede usar en cualquier posición, es fácilmente adaptable a las áreas congestionadas de una planta. Sin embargo, no es recomendable para semillas delicadas o fáciles de dañar.

· De cadena sinfín: Se fabrica en gran variedad de tipos, según los diversos fines. Son de movimiento lento, pero ocupan poco espacio y pueden instalarse inclinados o formando curvas verticales suaves.

· De arrastre: Es una variante del anterior ya que sobre la cadena sinfín van unas paletas o aletas situadas dentro de una U las cuales hacen un arrastre en masa. Estas aletas deben ser flexibles para que la fricción sea mínima. No se aconseja para granos delicados.

· Vibratorios: También llamados sacudidores, mueven el material a través de un recipiente de metal horizontal, el cual esta soportado por una excéntrica. Son útiles para transporte corto o para alimentar uniformemente una máquina.

TRANSPORTADORES VERTICALES O INCLINADOS

Técnicamente reciben el nombre de elevadores. Los más usados son el de banda plana y el de cangilones.

· De banda plana: Usualmente son utilizados para transporte ensacado, pero también puede ser benéfico para movimiento a granel.

A pesar de ser considerado de punto vertical, no debe pasar de una inclinación máxima de 15º, cuando es a granel.

· De cangilones: Ampliamente utilizado para transporte vertical. Consiste en una banda o cadena sinfín con cubos equidistantes que van en una dirección vertical o casi vertical. Esta banda esta instalada sobre dos poleas o ruedas dentadas accionadas por un motor.

Son muy usados en plantas procesadores de semillas debido a que son silenciosos, de larga duración, eficientes y con bajos requisitos de mantenimiento.

Neumáticos: Los transportadores neumáticos mueven materiales granulosos por medio de aire, dentro de un sistema de conducto cerrado. Consta de un ventilador, una tolva de alimentación con válvula giratoria y un ciclón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario