LIMPIEZA Y CLASIFICACION
Debido a que la mayoría de los productos agrícolas contienen impurezas en La forma en que los cosechan los agricultores (Generalmente por medio de combinados), es necesario limpiar los granos antes de convertirlos en productos alimenticios.
En el pasado los granjeros limpiaban sus semillas por aventamiento, esto es, lanzaban al aire el grano sobre una lona mientras soplaba el viento que se llevaba las partes más ligera y el material mas pesado caía en la lona. El aventamiento se usa en todavía en muchas partes del mundo. Con el mejoramiento de la producción de granos, los métodos manuales de limpieza resultaron lentos y requerían mucho tiempo, por lo cual se manufacturo maquinaria para limpiar las semillas y en muchos casos para separarlas en diferentes granos.
En algunos casos, en contenido en impurezas, especialmente de mayor tamaño que el grano, es alto. Para retirar esta clase de material, como hojas, pedazos de tallos, porciones de espigas, piedras, etc.; se realiza la pre-limpieza. Las maquinas mas utilizadas son: la desbrasadora, la desbarbadora (elimina las barbas o raspas de algunos cereales especialmente la cebada) y la descascaradora-escalificadora.
Cuando el grano viene del campo en relativas buenas condiciones, se pasa directamente a la etapa de limpieza, utilizando para ello la maquina mas común que es la cribadora-ventiladora.
Como su nombre lo indica, su funcionamiento se basa en el movimiento oscilatorio de cribas o zarandas, combinados con corrientes de aire originadas por ventiladores estratégicamente ubicados. Existen numerosos estilos con variadas capacidades.
El éxito de su objetivo depende de la selección de las cribas y el ajuste de la presión de aire.
No obstante que el material se ha limpiado, permanecen todavía adulterantes muy parecido al grano que nos interesa. Para eliminarlos o separarlos son necesarias otras maquinas que aprovechan cualquier diferencia física con relación al grano.
Por otra parte, la mayoría de los procesos de cereales se requiere una clasificación, es decir, separar el grano en grande, mediano y pequeño.
Las plantas beneficiadoras de granos y cereales pueden escoger dentro de una amplia selección de maquinas que diferencian el material, según la siguiente tabla resumen:
Base de la separación-clasificación | Maquinas a utilizar |
1. Por tamaño | Cribadora – ventiladora. Cribadora cilíndrica en rotación. |
2. por anchura y espesor | Cribadora cilíndrica con acanaladuras y perforaciones redondas o rectangulares. |
3. Por longitud | Cilindro separador alveolado. Separador de discos. |
4. Por forma | Cilindro separador alveolado. Separador de discos. |
5. Por peso | Separadora por gravedad específica. Despredadora. |
6. Textura superficial | Separadora de rodillos. Banda inclinada de paño. |
7. Afinidad por los líquidos | Separadora magnética. Acondicionadora de Llantel. |
8. Conductividad | Separadora electrostática. |
9. Por color | Separadora electrónica. |
Una sola maquina no puede separar las semillas que difieren en todas estas características. En la mayoría de los casos se precisa una maquina diferente para la separación, basada en cada una de estas características. Para mejor ilustración del estudiante las siguientes figuras presentan diagramaticamente las principales máquinas mencionadas.
SECADO
Después de la cosecha, el grano puede estar o no lo suficientemente seco como para ser almacenado, dependiendo del clima y del método de recolección seguido.
Dentro de la composición química aparece el agua, la cual puede añadirse o eliminarse.
Normalmente, las moléculas de agua que se encuentran cercanas a la superficie del grano pueden escapar al aire, fenómeno que se denomina evaporación. Por otra parte, las moléculas de agua del aire, pueden penetrar al grano, fenómeno que se denomina absorción. Estos dos procesos tienen lugar continuamente en el grano. Cuando la evaporación es mayor que la absorción, el grano se seca; en el caso contrario, el grano toma humedad del aire y finalmente, cuando son iguales, el contenido de humedad del grano esta en equilibrio con la humedad del aire.
El contenido de humedad del aire se expresa como humedad relativa, que es el porcentaje de agua del aire en un momento dado con respecto a su contenido cuando el aire esta saturado.
Básicamente, el secado es simplemente la evaporación de la humedad y puede lograrse solamente cuando la presión del vapor de la humedad del grano es mayor que la presión del vapor que rodea el aire.
El contenido de humedad de los granos lo clasifica asi:
Grano seco: 14% de humedad o menos.
Grano húmedo: humedad entre el 14 y 18 %.
Grano mojado o verde: humedad mayor del 18%.
-METODOS DE SECAMIENTO
Pueden ser naturales o artificiales
Secamiento en el campo: Aquel que ocurre en el periodo comprendido entre la madurez del grano y la recolección del mismo. este tipo de secamiento es muy incierto en los países tropicales, y no obstante siendo relativamente el mas económico de todos, presenta serias limitaciones las cuales no permiten que los granos lleguen al contenido de humedad apropiado de almacenamiento. Estas limitaciones son entre otras: las lluvias extemporáneas; altas humedades relativa; crecimiento de malezas. Etc.
SECAMIENTOS EN PATIO AL SOL: Es el método más antiguo; consiste en regar el grano sobre un patio de cemento liso para exponerlo al sol y bajar su contenido de humedad. Presenta las desventajas de no controlar las condiciones ambientales; las capas de grano deben de ser de poco grosor; riesgo de lluvias; cambio de posición constante; requiere gran cantidad de mano de obra; riesgo de altas temperaturas.
VENTILACION NATURAL:
El movimiento del aire se origina en las diferencias de temperatura de los vientos lo cual ocasiona corrientes de intensidad variable, que se pueden aprovechar haciéndolas pasar a través de una masa de grano. El grano sometido a este proceso llega a perder la humedad solamente cuando el aire que circula a través de él esté más seco que el aire que esta en contacto con el grano.
AIREACION: Se emplea aire atmosférico impulsado o succionado; por lo tanto, es un método artificial.
EL aire atmosférico, por naturaleza, es un medio que seca lentamente debido a que sus temperaturas son relativamente bajas. Por consiguiente, no debe esperarse un secamiento rápido cuando se utiliza aire sin calentar. Ademas, se debe tener en cuenta que en climas tropicales como el de Colombia, las condiciones atmosféricas con humedades relativas superiores en su mayoría a 65% difícilmente sirven para extraer humedad de productos que se van a almacenar.
Se pueden considerar en términos generales que la aireación con aire sin calentar se utiliza con propósitos distintos a los del secamiento, siendo aprovechada con mayores ventajas para los siguientes fines:
- Mantener en condiciones apropiadas los granos cosechados húmedos hasta que estos puedan ser secados.
- Extraer el calor del grano cuando este es cosechado húmedo o secado.
- Permitir mantener los productos almacenados en condiciones normales de temperatura.
- Eliminar olores objetables o residuos de fumigantes.
- Permitir la aplicación de fumigantes.
AIRE CALENTADO Y FORZADO O SUCCIONADO ATRAVES DEL GRANO
El término aire calentado se refiere al aire cuya temperatura se ha elevado con el suministro artificial de calor para comunicarle energía térmica disponible para el secamiento. El calentamiento de aire significa obtener humedades relativas inferiores a las que en equilibrio corresponden para un determinado contenido de humedad del grano que se quiere secar. Aire calentado y forzado quiere decir, aire sometido a presión por un abanico o ventilador y con energía térmica aplicable al calentamiento.
Este método de secamiento puede usarse con cualquier condición de tiempo y por ser regulable la temperatura la cantidad de aire que se hace pasar por el grano y el tiempo que el grano permanece en contacto con el aire desecante, permite llevar adelante operaciones satisfactoriamente controladas.
Las maquinas secadoras empleadas son de estructura muy variada pero básicamente consiste de un centro productor de calor (quemador) con equipo accesorio para su funcionamiento y control y de un sistema de ventilación y transporte del aire. Estas máquinas pueden ser estacionarias o móviles, siendo las de mayor tonelaje de secado por unidad de tiempo las primeras. Los móviles son de mayor uso en bodegas donde se almacenas volúmenes entre 5 y 10 toneladas o en las áreas rurales, donde prestan gran utilidad.
Este método de secado puede ser dividido en dos grandes sistemas: Secado discontinuo o estacionario que es cuando el grano no esta en movimiento (pudiendo ser a granel o ensacado) y secado continuo o en flujo, cuando el grano esta en movimiento (solo a granel).
SECADO DISCONTINUO O ESTACIONARIO:
Con este sistema y como su nombre lo indica, el producto esta quieto recibiendo la corriente de aire de secante siempre en el mismo sentido y por consiguiente por la misma cara del grano.
Cuando se quiere conservar la identidad de los lotes de granos, se utiliza el secamiento en saco. Si el secado es a granel, puede ser utilizado el método por silo o de una columna delgada de grano con la secadora NEW HOLAND. Si el secado es en bulto los métodos más utilizados son: La plataforma desecadora y el desecado en túnel.
SECADO CONTINUO O EN FLUJO:
En este sistema los secadores reciben en forma continua grano húmedo y entrega permanentemente grano seco. De cuerdo con el movimiento del grano, pueden ser las secadoras de tipo vertical o de tipo horizontal. El más utilizado, ya que mezcla el grano durante el proceso de secado es el de las secadoras con ductos en forma de “V” invertidas y entrecruzadas.
CONTROL EN EL SECAMIENTO:
Se deben tener en cuenta, cuando se realiza el proceso de secamiento, algunos factores que afectan la calidad del producto. Entre estos factores se encuentran: la rata de difusión (la velocidad con que desplaza el agua contenida en el grano); la remoción de la humedad interior con respecto a las capas impermeables que posee el grano; la temperatura física del grano y finalmente el enfriamiento del producto.
Posiblemente el más importante de los anteriores factores es la temperatura física del grano. Para mantener la calidad del grano, su temperatura (diferente a la temperatura del aire) no debe exceder de 54ºC. En general se puede decir que el sistema de secamiento y acondicionamiento que se le dé al grano, dependerá naturalmente del destino final que vaya a tener. La distinción más clara entre los usos del grano es la de clasificarlo como grano para semilla y como grano para consumo; sin embargo esta última subdivisión puede dividirse en muchas otras. Por ejemplo, el maiz puede destinarse para consumo animal (concentrados) o para consumo humano y el tratamiento deberá ser diferente.
El tiempo total de secamiento de cualquier grano esta relacionado con el contenido inicial y final de humedad y la velocidad de secado del grano, la intensidad de la corriente del aire y la temperatura del aire desecante.
Cuando la humedad inicial de un producto es bastante alta, la remoción de la misma se debe hacer gradualmente con el fin de no dañar la calidad del mismo. Para esto, se pasa el grano varias veces por la torre de secamiento, permitiendo que después de cada pase, el grano repose por periodos convenientes.
Para finalizar esta parte de secamiento, se presenta a continuación las temperaturas recomendadas en los principales cereales:
Trigo: Se recomienda no utilizar temperaturas de aire que sobrepasen los 70 o 75ºC, para evitar que la temperatura física exceda de los 50ºC y se presente el fenómeno de endurecimiento del gluten, lo cual dificulta la molienda y disminuye las cualidades panaderas del trigo.
Sorgo: Puede utilizarse aire a 85 o 90ºC dado que su mayor demanda se presenta en la fabricación de concentrados para animales.
Cebada: Si se desea utilizarse como alimento animal puede secarse a 85ºC. Si se destina para maltaje, la temperatura del aire debe estar entre 45 y 54ºC, a fin de preservar las cualidades germinativas del grano.
Arroz: Este es uno de los granos más delicados en el secamiento. Las temperaturas optimas varían entre 55 y 60ºC. Preferiblemente no deben extraerse más de 4 puntos de humedad en los pases iniciales. (Humedad sobre el 15%), para el paso final no deben extraerse más de 2.0 y 2.5 puntos.
Maiz: Si se desea para concentrado en la alimentación de animales, las secadoras debe tener una temperatura de 85 o 90ºC., sin ningún peligro. La reducción de humedad puede efectuarse en un solo pase. En estas condiciones la temperatura física del grano no excede los 60ºC.
Si el grano de maiz se desea utilizar para la molienda fina, con aprovechamiento del germen para la extracción de aceites y del endospermo para la fabricación de harinas de consumo humano, la máxima temperatura del aire caliente no debe exceder a los 70 o 75ºC de tal manera que la temperatura física del grano no sobrepase nunca los 50ºC, pues el secamiento a mayor temperatura puede difundir el aceite del germen al endospermo.
ALMACENAMIENTO
Es la función de conservar el producto bajo cubierta protectora de alguna clase hasta entregarlo al siguiente comprador.
El almacenamiento es una función que se viene desempeñando desde tiempos prehistóricos. En una economía primitiva, la producción y el consumo de alimentos tiene lugar necesariamente en el lugar de producción y dentro del corto lapso de tiempo que existe entre la producción y la alteración del producto por el almacenamiento primitivo.
El almacenamiento se hace más importante en las economías menos desarrolladas que en las economías altamente organizadas.
- CAUSAS DE PERDIDAS DE ALMACENAMIENTO
La mayor parte de las perdidas en el mercado de los productos agrícolas son el resultado del deterioro de la calidad debido a:
· El exceso de humedad. Una gran proporción de los granos en Colombia se cosecha con un contenido de humedad alto y se almacena en sitios donde no se tienen protecciones adecuadas contra plagas en general. Por lo tanto, uno de los problemas más graves que existe actualmente es la dotación de instalaciones adecuadas para realizar el secado a los niveles aconsejados de almacenamiento.
· La temperatura. Las temperaturas elevadas (por encima de los 21ºC) aceleran los procesos biológicos, especialmente respiración y transpiración. Esta influencia no es solamente en el grano sino también en insectos y en microorganismos. El daño en los granos almacenados causado por los factores biológicos anotados, va acompañado por la producción del calor. La medición sistemática de la temperatura permitirá adoptar medidas apropiadas para remediarlo.
· Los microorganismos. Es un problema grave en los granos almacenados. La formación de hongos y mohos puede evitarse fácilmente secando debidamente el producto antes de almacenarlo.
· Los insectos y roedores. Este problema es critico en los países tropicales. Los insectos no se reproducen bien en un ambiente de temperatura inferior a 10ºC y cuya humedad relativa se mantenga por debajo del 50%.
Para proteger eficientemente los granos almacenados se deben conocer los diversos factores que influyen en el desarrollo de los insectos y tener una clara idea de la manera como se reproducen y viven y la forma en que atacan a los granos.
· Sistemas inadecuados de recolección. Ya se anotó anteriormente, que los problemas de
Almacenamiento comienzan en realidad en el momento de la cosecha.
Los granos que por cualquier motivo se recolectan con humedades excesivas y no se tratan adecuada y oportunamente, puede germinarse antes de tiempo, enmohecerse, mancharse, etc., y en general, sufrir alteraciones que no permiten o dificultan un adecuado almacenamiento.
El contenido de humedad del grano guarda estrecha relacion con el grado de maduración del mismo y su momento adecuado de recolección.
· Infraestructura y equipos deficientes. Es necesario utilizar el sistema apropiado de almacenamiento, dependiendo del volumen o cantidad de grano; la forma de almacenamiento, esto es, si es ensacado o a granel y finalmente, las características propias del grano. Por otra parte, en la construcción de las instalaciones, es necesario tener en cuenta varios factores, entre los cuales sobresalen: la ubicación, resistencia, aislación contra agentes climáticos, características de los suelos, protección contra plagas, facilidades para el movimiento de los granos y finalmente, adecuadas labores de manejo del material especialmente las relacionadas con la inspección sanitaria.
- Sistemas de almacenamiento
Los sistemas de almacenamiento pueden ser agrupados en tradicionales y modernos. A su vez se pueden hacer de dos maneras: en sacos o a granel. La elección del procedimiento depende de los siguientes factores:
- Duración del almacenamiento
- Valor del producto (clase de grano y cantidad)
- Clima
- Sistema de transporte
- Costo y disponibilidad de mano de obra
- Existencia de empaques (costales) y precio de los mismos
- Peligro de ataques por macro y microorganismos
Sistemas tradicionales. En el almacenamiento tradicional el grano es ensacado y dejado a la intemperie. Este método sólo es posible de realizar en climas secos. El piso consiste en una plataforma de cemento para evitar la absorción de la humedad; los sacos deben colocarse cruzados para evitar su caída y el montón o arrume se recubre con una lona para protegerlo contra lluvias y el rocío.
Cuando son pequeñas cantidades de grano, el almacenamiento se puede efectuar bajo cobertizo, pero al igual que el anterior, sólo es posible en climas secos. El piso queda separado del suelo y las paredes son mallas metálicas que impiden el ataque de pájaros y roedores y el techo favorece al producto contra las lluvias y los rayos solares.
Los sacos se deben apilar o amontonar de tal manera que no se dificulte la aplicación de pesticidas.
Desde hace varios años los pequeños productores de maiz de Centro América, especialmente Guatemala, están usando unos pequeños tanques o silos con capacidades de aproximadamente 450 Kg. El grano de maiz una vez seco, es posible mantenerlo libre de mohos e insectos por más de un año.
Sistemas modernos. Son perfeccionamientos de los sistemas tradicionales e implican La utilización de materiales modernos.
Normalmente se considera el almacenamiento en bodegas cuando está empacado o ensacado y en silos cuando el grano está suelto o a granel.
En los trópicos americanos, el grano se almacena en bodegas, formando arrumas. Este tipo de almacenamiento, aún hoy día, tiene primordial importancia en la mayoría de los países. Según datos de 1977, Colombia disponía aproximadamente de 1.800.00 mts2 de bodegas para almacenar alrededor de 3.600.000 toneladas, mientras que en los silos, la capacidad era de sólo 540.000 toneladas.
La bodega debe estar acondicionada para controlar el ataque de insectos, pájaros y roedores. Además protegida contra calor, viento, lluvias y demás fenómenos meteorológicos.
Cuando los granos que se desean almacenar se pueden agrupar en pocas variedades, puede ser conveniente almacenarlos en silos. La mayoría de los silos se construyen de planchas de acero liso o corrugado, de fondo plano o cónico y de concreto de fondo cónico normalmente.
Se construyen con capacidad para 1500 ó más toneladas. Durante el almacenamiento deben efectuarse en determinados intervalos de tiempo, prácticas de inspección, para control de temperaturas del grano, así como posible ataque de insectos y roedores.
Si se presentan estos problemas, es necesario realizar el trasiego del grano, esto es, pasarlo de un silo a otro, acompañado por desecación y tratamiento con pesticidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario